5 claves para escribir un microcuento impactante

En este momento estás viendo 5 claves para escribir un microcuento impactante

¿Cómo un  texto tan breve puede ser impactante?

El microcuento es un género literario que consiste en una narración breve, donde se busca contar una historia completa en pocas palabras (generalmente en menos de 300 palabras y a menudo en menos de 100). Autores de renombres como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ernest Hemingway, lo han practicado. Ellos seguro que sabían de las claves para hacer textos impactantes y breves, textos que cuando los leemos nos hacen volar a otros mundos a otros situaciones en apenas segundos.

No se si el bueno de Enest conocía las 5 claves que voy a darte, pero de seguro que alguna dominaba para escribir un microcuento como este:


Vendo zapatos de bebe, sin usar.

Ernest Hemingway


 

Como ves estas historias cortas tienen la capacidad  de transmitir una idea o emoción en tan solo unas pocas palabras. Y lo más importante: tiene la cualidad de impactarnos.

El objetivo del microcuento es impactar al lector y transmitir una emoción o idea en un espacio muy limitado, lo que requiere un uso cuidadoso y preciso del lenguaje.

Precisamente su cualidad de texto breve juega a nuestro favor ya que los lectores, al leer textos tan cortos como el anterior y ver que contienen tanta información quedarán sorprendido. Además, su consumo rápido y directo va perfecto en una mundo como el actual donde prima la velocidad y el AHORA. Vamos, que el microcuento no ha gozado de tanta salud como en la actualidad.

Pero, ¿Cómo escribir un microcuento impactante? ¿Cómo elegir las palabras, la trama o los personajes para hacer de un texto breve algo rotundo y con peso?

 

5 claves para dominar el arte de los microcuentos

Podría darte muchas, pero creo que estas son las 5 claves imprescindibles para escribir un microcuento impactante:

  1. Sé conciso: El microcuento se caracteriza por ser breve. Cada palabra cuenta, así que debes elegirlas cuidadosamente para no llenar el espacio con palabras de más. Cíñete a lo que quieres contar, sin rodeos, evitando descripciones  innecesarias o largas reflexiones. Acción y reacción. O hablando en términos literarios: Causa y efecto

/El globo/

 Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

 Miguel Saiz Álvarez


  1. Utiliza arquetipos como personajes: Debido a su brevedad, el microcuento no permite el desarrollo de personajes complejos. Por ello es aconsejable utilizar arquetipos, es decir actantes compartidos por el conocimiento colectivo como el Anciano, el Herrero, la Maga. O, por otro lado, personalidades famosas como Napoleón, Borges, Nerón. Todos ellos aportarán información, una cierta carga semántica, que nos será útil para mantener la brevedad del texto.

 


/Luis XIV/

Yo

Juan Pedro Aparicio, La mitad del diablo


 

Este microceunto, por ejemplo, solo puede entenderse si conocemos un poco de la historia de Luis XIV el famoso rey sol al que se le atribuye la frase: «El estado soy yo». Con este conocimiento un microcuento de solo dos palabras se vuelve magnifico. Un título donde aparece el nombre del rey y un cuerpo donde se nombra a si mismo. Es decir: ÉL es el todo.

Utilizar este tipo de personajes es un arma de doble filo, pues corremos el riesgo de que nuestros lectores no conozcan, o al menos no como nosotros, a la personalidad elegida. Pero por otro lado, sin utilizar este conocimiento previo de los lectores un microcuento como el de Juan Pedro jamás habría sido posible.

 

  1. Final impactante: El microcuento debe tener un final impactante que sorprenda al lector. Eso es casi una ley fundamental. Los microcuentos deben sorprender, llamar al atención, deben tener esa chispa que nos haga querer leer más. Ya puede ser un giro que cambie el sentido al texto o un final inesperado, pero su lectura debe impactar. De esta manera podrás sacarle el máximo partido a la brevedad.

 


Entre las dos me inmovilizan las piernas. Su contacto me quema. Después se me enroscan en los brazos. Me tapan la cara hasta que me falta el aire. Esta vez estoy decidida: sábanas de poliéster no compro más. Son verdaderamente traicioneras.

Ana María Shua, La sueñera

 


  1. ¡Se imaginativo!: El microcuento se presta a las historias más locas, aprovéchalo, no te quedes en lo mundano, explora situaciones y eventos. Por qué quedarse en el terreno de lo posible, explora mundo, situaciones, se original y tus lectores lo agradecerán

/Receta de un caníbal/

 

  • 100 metros de carrera libre.
  • 2 golpes en la sien.
  • 1 minuto de asfixia.

Comer crudo.

 

Sergio A. Pellicer, 100+1 microcuentos…


 

  1. Revisa y edita: Como en cualquier texto, es fundamental que revises y edites tu microcuento. Dejar reposar un día cualquier narración siempre será buena idea. Ya que te permite tomar aire y contemplar el texto con otra perspectiva. ¡No tengas prisa!

 

Y estos son las 5 claves  para escribir un microcuento impactante que quería comentarte hoy. Si eres capaz de implementarlas en tu rutina de escritura te aseguro que estarás en el camino correcto para escribir un microcuento impactante, ahora bien: SIN PRACTICA NO HAY MAESTRÍA. Y el mejor consejo que cualquiera puede darte es que escribas, que escribas sin parar tantos microcuentos como puedas. No para de escribir nunca

Deja una respuesta