¿Qué es una virtud?
Una virtud es una cualidad positiva que se considera deseable o valiosa y que nos ayuda a conseguir una meta.
Por tanto en el contexto de la literatura, podríamos definir una VIRTUD como aquella característica que hace que una obra literaria sea deseable o valiosa, a la vez que la ayuda a trasmitir el mensaje que contiene.
Cuando se trata de microcuentos, la meta que buscamos es trasmitir una idea central. Esta idea está apoyada por al trama y los personajes, y serán las virtudes las que se encarguen de potenciar estos tres elementos para hacer del microcuento un texto deseable y valioso.
De esta manera, todas las herramientas o técnicas que nos ayuden a conseguirlo: serán consideradas virtudes.
¿SON LAS VIRTUDES UNIVERSALES?
No.
Cuando hablábamos de las CUALIDADES (brevedad, efectividad y originalidad) de todo microcuento, decíamos que eran rasgos compartidos por todo el género del microcuento. Con las virtudes no pasa eso.
Recuerda la definición que hemos dado antes:
Una virtud es una cualidad positiva que se considera deseable o valiosa.
Términos como deseable o valiosa no son objetivos. Un texto puede se muy valiosos para mí y no serlo para ti. Lo mismo ocurre con los gustos o la propia comprensión de la obra. Esto hace que las virtudes sean muchas y no siempre compartidas.
Para ti, por ejemplo, una descripción detallada puede ser una virtud deseable, mientras que yo considero más interesante la pobreza en las descripciones. Y lo cierto es que ninguna de las dos virtudes es mejor que la otra:
Simplemente son modos distintos de construir historias.
Y esto es lo que hace MARAVILLOSA a la literatura.
/JUICIO FINAL/
Si el león se comió al domador implacable, el hecho puede ser considerado defensa propia o justicia poética. Y es absuelto.
En cambio, si el implacable domador se comió al león no puede salvarse: su pecado es de gula y es pecado mortal.
Luisa Valenzuela
Virtudes cuánticas.
Dicho esto, podemos añadir que: SÍ existe un conjunto de virtudes que por su relación con el género del microcuento nos parecen muy interesantes, y por ello las solemos añadir en nuestro set de herramientas.
Nosotros las llamaos VIRTUDES CUÁNTICAS porque nos ayudan a crear esas ficciones de un solo átomo, es decir, de una solo idea central. Estas virtudes nos ayudan a alcanzar la meta de la literatura, que es trasmitir ideas, a la vez que hacen nuestras obras (al menos eso esperamos) más deseable o valiosa.
Repito una vez más: NO todo microcuento debe tener TODAS estas virtudes para ser un buen microcuento.
Las virtudes son herramientas que nos ayudaran a mejorar nuestros textos, pero tan buena práctica es utilizar las virtudes correctas, como saber cuándo utilizarlas.
Veamos cuales son.
6 VIRTUDES CUÁNTICAS:
La Simplicidad. La simplicidad es una de las virtudes más importantes a la hora de crear un microcuento. Cuanto más simple mejor, si nos complicamos con estructuras complejas, con tramas liosas, es muy fácil fracasar en este género de lo diminuto.
El Humor. Si algo nos gusta en Literatura Cuántica es el humor, y en muchos casos convertido en absurdez.
Hay que tener cuidado para no caer en el chiste. Es cierto. Pero un poco de humor siempre es un buen elemento a tener en cuenta a la hora de crear microcuentos.
/LA SOMBRA DEL LÍDER/
Un Líder Político iba paseando un día de sol, cuando vio que su Sombra le abandonaba y se iba corriendo.
—Vuelve aquí, sinvergüenza, —le gritó.
—Si fuese sinvergüenza —respondió la Sombra, aumentando la velocidad —no te habría abandonado.
Ambrose Bierce
Profundidad. Cuando hablamos de profundidad en un microcuento nos referimos a esa capacidad de romper los límites del propio texto y evocar en el lector una sensación de que hay más, mucho más de lo que se expone en el texto. Un mundo detrás, que el escritor, por limitaciones de espacio, mantiene oculto. Se trata de crear una ilusión de redondez hacia el mundo que has creado.
Perspectiva. Nos encantan las perspectivas locas. Resulta muy interesante encarar las historias desde puntos de vista locos, haciendo, por ejemplo, que un objeto o animal sea el narrador.
/CONVERSACIONES/
El problema no es que le hable a su perro, señora; el problema es que me hable a mí, su tetera.
Sergio A. Pellicer
Habilidad técnica. Existen muchas técnicas (como la ambigüedad o la personificación) que pueden subir de nivel nuestros microcuentos. Conocerlas y saber cuándo aplicarlas en una virtud muy importante.
Imaginación. Esta no hace falta ni que te la explique, ¿verdad? Se imaginativo. La realidad ya la tienes en tu día a día. En el mundo cuántico de los microcuentos todo es posibles, deja liberar tu imaginación y recurre a las ideas más locas que se te ocurran. No te defraudarán los resultados.
***
Y estas son nuestras VIRTUDES CUÁNTICAS. (No están todas las que son, pero sí son todas las que están)
Ahora bien, quizás te preguntes por qué no hemos añadido aquí términos como la brevedad, la eficacia o la originada. Eso es simplemente porque a estos elementos los consideremos cualidades, es decir, rasgos permanentes de todo microcuentos.
De alguna manera, estas VIRTUDES CUÁNTICAS son las que consideramos más importantes y generales. Y te invito a que como lector y escritor vayas buscando tus propias virtudes y, si te apetece, compartirlas con nosotros.
Desde nuestro punto de vista consideramos que las virtudes son lo que dan la esencia a los textos, diferenciándonos a unos escritores de otros mediante ellas. Podría decirse que son nuestras firma.
¡Gracias por leer!