Todo escritor quiere que sus textos sean mejores, más impactantes, más agradables a la lectura. Es decir: todo lector quiere que sus textos tengan mejores virtudes.
En el artículo anterior hablamos de qué eran las VIRTUDES de un microcuento y cuales eran para nosotros las más interesantes. (Si no lo has leído aquí te lo dejo)
Hoy vamos a dar unos cuantos consejos para mejorar esas virtudes y hacer subir de escalón a nuestros microcuentos.
6 Consejos que te ayudarán a mejorar las virtudes de los microcuentos
1. Lee mucho microcuento. La lectura es una de las mejores maneras de mejorar. Leer de todos los géneros siempre es interesantes, pero si quieres mejorar en el microcuento debes leer mucho microcuento.
Vuelve a los autores que más te agradan y reléelos. Analiza: por qué te gustan, que partes te han impactado más, cómo construye los personajes, las ideas que transmite. Al hacer visible las virtudes de los textos que te gustan comprenderás que técnicas debes utilizar para mejorar tus microcuentos.
La parte buena es que el microcuento se consume muy rápido, ponte como meta leer de cinco a diez textos breves al día, ¡verás como no te supone un gran esfuerzo y notarás una gran mejoría!
2. Practica regularmente. La práctica es esencial para mejorar tus habilidades de escritura.
Escribe diariamente, incluso si es solo por unos minutos. La práctica constante te ayudará a desarrollar tu propio estilo y a mejorar tus habilidades técnicas.
El microcuento tiene la comodidad de poder escribirlo en el móvil o en una libreta. Es tan sencillo como escribir un simple microcuento al día. No es muchos, pero a lo largo de la semana tendrás siete. Nada mal.
3. Busca retroalimentación: Pídele a amigos, familiares o a otros escritores que te den retroalimentación sobre tus escritos. No solo que los lean y te alaben. Pídeles que te expliquen qué es lo que más les ha gustado y también lo que no.
Apunta lo que te digan en un papel y tenlo muy presente pues: te estarán describiendo las virtudes de tu texto.
4. Experimenta con diferentes géneros y estilos. No te limites a un solo género o estilo de escritura: esto podría volverse un lastre.
Vale, entiendo que te encanta escribir sobre magos que destruyen ejércitos, pero sal por uno minuto de su zona de confort y explora otras cosas. Darte de morros con la falta de ideas te harás ser más original y entrenarás a la mente.
Si no tienes costumbre de escribir microcuentos, estos te servirán de para romper el flujo de trabajo normal y obligarte a pensar. Por el contrario, si tu genero es el microcuento prueba de vez en cuando a escribir relatos o incluso inicia una novela. Cada uno de estos géneros tiene sus normas y sus técnicas, ir variando te obligará a adaptarte.
5. Edita y revisa tus escritos con frecuencia. Y no solo para mejorarlos. Volver a tus texto una y otra vez te permitirá reconocer esos vicios que pueden estar ocultos si solo trabajas los textos una vez.
En muchas ocasiones tenemos una historia en la cabeza y esa conocimiento rellena las deficiencias de un texto. Dejarlo reposar unos días y volver a él te permitirá verlo de «nuevo» lo cual te ayudará mejorarlo.
¡Es increíble lo mucho que uno pude aprender de sí mimo!
6. Simplifica. Ya lo hemos dicho en el anterior artículo, no se trata de meter todo tu conocimiento en un mismo microcuento. Se trata tener una batería de recursos, de VIRTUDES, y saber cuándo y cómo utilizarlos.
En el microcuento MENOS SIEMPRE ES MÁS.
Espero que estos consejos te sirvan para mejorar las virtudes de los microcuentos.
¿Crees que podrías añadir alguno más?
Recuerda que la escritura es un proceso continuo de aprendizaje y mejora. Siempre hay oportunidades para crecer y mejorar tus virtudes en la escritura. La constancia y el trabajo duro siempre es el mejor consejo que cualquiera puede darte.